REVISTA EMPRESAS & NEGOCIOS | SEMANARIO CRÓNICAS

Se lanzó el Programa Ejecutivo en Emprendimiento y Liderazgo de Negocios de Moda que comienza en noviembre.

POR JESSICA VÁZQUEZ LOMÓNACO

30 DE OCTUBRE DE 2020

La exdirectora de Vogue México y Latinoamérica y exCEO de Condé Nast México y Latinoamérica, Eva Hughes, y el uruguayo experto en emprendimiento, Joaquín Trinidad Palma, lanzan el Programa Ejecutivo en Emprendimiento y Liderazgo de Negocios de Moda junto a la prestigiosa escuela de moda, Istituto Marangoni Miami. El mismo se impartirá a partir del 10 de noviembre y constará de 15 sesiones online con destacadas figuras mundiales de diversas industrias.

Brindar ayuda a emprendedores para trabajar en su desarrollo personal para el liderazgo, identificando su estilo de marca personal e impulsándolos a generar nuevas competencias para convertirse en líderes influyentes y eficaces, es un acto noble tomando en cuenta las diferentes circunstancias por la que este grupo de personas debe pasar al dar los primeros pasos. Proveerlos de un marco de referencia para que logren navegar sus objetivos más desafiantes en términos de estrategia de negocio y gestión, es otra oferta que un emprendedor, posiblemente, no querría rechazar.

Eso es lo que se ofrecerá el próximo martes 10 de noviembre, cuando comience el Programa Ejecutivo de Emprendimiento y Liderazgo de Negocios de Moda que cofundaron Eva Hughes y Joaquín Trinidad Palma (destacado como uno de los 10 emprendedores más innovadores de 2018 en Uruguay), y la prestigiosa escuela de moda Istituto Marangoni Miami. En ese sentido, el emprendedor uruguayo dialogó con Empresas & Negocios y presentó las expectativas que se tienen del programa.

Hughes compartirá su experiencia y las tácticas que le permitieron triunfar durante 20 años al frente de una compañía en constante crecimiento y cambio para mercados establecidos y emergentes. Siendo una profesional que tuvo que desarrollar sus conocimientos de liderazgo directamente en el mundo del trabajo y no en una escuela de negocios, co-fundó el programa con la idea de que la nueva generación de líderes no cometa errores que los aparten de su objetivo.

Marangoni Miami es una de las principales agencias de moda del mundo que nace en Europa y hoy tiene sedes en Milán, Florencia, París, Londres, Bombay, entre otros sitios, y ha tenido una expansión innegable. Desde Miami trabaja para todo el brazo de Latinoamérica y Estados Unidos hispanoparlante. La iniciativa entre Hughes, la agencia y Trinidad, se dio a partir de la idea de conjugar la experiencia de la empresaria en la industria de la moda durante estos 20 años y reunirla con la de Trinidad en la industria del ecosistema emprendedor, en el que se inició hace más de 15 años.

El entrevistado ha participado en organizaciones como Endeavor Uruguay y la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay, ha colaborado en proyectos con OMEU y actualmente trabaja para clientes como asesor de directorio de la ANII y también para XCALA, que es de las mayores redes de inversión ángel de Latinoamérica y el Caribe.

La visión desde la experiencia

Según comentó Joaquín Trinidad Palma, una de las grandes barreras que tienen los emprendimientos de la industria de la moda es poder desmitificar que lo que les pasa a ellos, les pasa solo a ellos. “Es algo muy común sentirse solo cuando se está en medio de un emprendimiento, o lo mismo cuando se está impulsando un negocio en una industria sentir que en las otras industrias no pasan las cosas que le pasan a uno; ya sea la falta de modelos de rol a seguir o el acceso a capital. Pero son temas comunes a todos, independientemente del rubro”, explicó.

Otro de los problemas que atraviesan los emprendedores son las barreras emocionales que la propia persona se pone. “Hay que ayudar con la figura de mentores y modelos de rol para que eso no continúe sucediendo y, así, las personas sigan adelante con sus proyectos”, dijo el entrevistado. Este es un problema que se da en todo el mundo, pero es muy notorio en América Latina.

Es por eso que el programa también se realiza enfocado en ese mercado, ya que los impulsores lo conocen muy bien y de primera mano. “La visión que compartimos con todos los que estamos impulsando este programa es que existe una oportunidad de crear algo nuevo en la región, donde realmente hay una necesidad de poder ayudar a los emprendedores de la moda a pensar en grande, en temas más disruptivos, a cómo adaptarse a los cambios, a desarrollar un ojo más crítico del negocio”, aseguró Trinidad.

La meta es colaborar con los emprendedores para que piensen sus proyectos -desde el primer día- con una mirada regional o mundial, que consideren planes que permitan irse adaptando a lo que pueda surgir en cuanto a exportaciones y se vuelva sostenible y escalable. El profesional indicó que el programa se enfoca en las estrategias de negocios, en entender el propósito, qué es lo que los mueve, los legados que quieren dejar, que puedan combinar el propósito del tipo de líder que se quiere ser con el propósito del proyecto.

“Que conozcan sus fortalezas es fundamental para poder usarlas a su favor, armar un plan estratégico e idear el perfil personal alineado con el de líder.Hay muchas personas en la industria de la moda que son muy buenas como directores creativos, pero necesitan a alguien que los pueda ayudar un poco más para ver si sus decisiones de negocios son acertadas. En algún punto es posible que el emprendedor toque la puerta de un inversor y es necesario estar preparado para eso”, puntualizó.

Continúa en nota original.