Joaquín Trinidad Palma

joaquín trinidad palma

CEO & Fundador

||||

Joaquín Trinidad Palma es un experto en recaudación de fondos y emprendimiento con más de 15 años de trayectoria desarrollando alianzas estratégicas entre organizaciones sin ánimo de lucro y el sector privado. 

Como CEO y fundador de cleverfunds asesora a líderes de organizaciones de impacto social para que logren sus objetivos de fundraising y posicionamiento de marca. Luego de fundar este emprendimiento, Joaquín fue incluido en “EmprendO” -la lista de los 10 emprendedores más innovadores del año según Café & Negocios, el suplemento de negocios del periódico uruguayo El Observador.

Actualmente es asesor del directorio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII) y de Mind Nutrition, el primer centro especializado en Lifestyle & Functional Medicine del Cono-Sur.

En 2020, Joaquín se asoció con la ex-CEO de Condé Nast y ex-Directora de Vogue México y Latinoamérica Eva Hughes, para lanzar el primer programa de emprendimiento y liderazgo en español específicamente diseñado para la comunidad emprendedora latinoamericana junto a la prestigiosa escuela internacional de moda, Istituto Marangoni Miami. En su primera edición, el programa tuvo un impacto en +50 emprendedores e intraemprendedores de 13 ciudades de Latinoamérica y Estados Unidos, de los cuales el 90% reportó estar más preparado para enfrentar sus desafíos de negocio tras haber finalizado el programa.

Desde el año 2018 es un asesor permanente en fundraising para XCALA, la mayor red de redes de inversión ángel en América Latina y El Caribe, establecida como una iniciativa de 8 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo para promover la inversión ángel y mejorar el acceso a capital para emprendimientos en etapas tempranas en la región.

Antes de fundar cleverfunds, Joaquín fue el Director de Fundraising y Partnerships de Endeavor Uruguay. Bajo su liderazgo desarrolló una estrategia de captación de fondos que resultó en un crecimiento del 300% en ingresos por sponsoreo y en un incremento del 100% en las tarifas de todas las unidades de negocio.

En 2017 y durante su pasaje por Endeavor, co-fundó “Emprendemos Juntas” una programa de aceleración de 1 millón de dólares impulsado junto a la Fundación Coca-Cola (Atlanta) que le ha permitido a ambas organizaciones impactar en +3.500 mujeres emprendedoras que: (i) experimentaron un crecimiento en su facturación anual de 128% en promedio, (ii) mejoraron sus habilidades de gestión y liderazgo en un 86%, e (iii) identificaron sus fortalezas y debilidades comprendiendo cómo utilizarlas para aumentar la productividad de sus negocios, según el 96% de las beneficiarias.

Entre los años 2013 y 2017, fue la persona a cargo de liderar los esfuerzos de recaudación de fondos de “Más Emprendedoras”, un robusto programa co-fundado por el Banco Interamericano de Desarrollo y Endeavor Uruguay para impactar en la comunidad de mujeres emprendedoras de Uruguay, empoderándolas para escalar sus negocios a través de mentorías, sesiones de advisory board, conexiones internacionales, eventos inspiracionales y diseminación de materiales de conocimiento y comunicación especializados.

Previo a ello, trabajó en varias organizaciones líderes del Uruguay como AJE -la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay, OMEU -la filial local de Femmes Chefs d’Entreprises Mondiales, y Junior Achievement Uruguay donde comenzó su carrera a la temprana edad de 15 años.